Cerrar

LLÁMANOS +57 604 322 44 24
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
Te llamamos

Residencias de la tercera edad: Activo alternativo muy atractivo

4 de septiembre de 2017

La disminución de la natalidad y el fin progresivo de la preferencia por envejecer en casa son otros factores que evidencian el interés potencial de activos alternativos.

Residencias de la tercera edad: Activo alternativo muy atractivo

El envejecimiento de la población ha convertido a la residencia de la tercera edad en un activo alternativo inmobiliario muy atractivo para los inversores. Los complejos vacacionales para este segmento de la población son también activos que están despertando el apetito inversor.

¿Qué está ocurriendo en términos demográficos?

Solo en el último año la población de 65 años o más se ha visto incrementada en España un 3,9%. Además según el último dato del INE la esperanza media de vida es de 80,1 años en los varones y 85,6 años en las mujeres.

Cruzando diversos datos, incluidos datos de esperanza de vida con buena salud de Eurostat, se espera que el número de personas mayores en España aumente hasta 11,7 millones en 2031, un crecimiento superior al 35%. Además la generación del baby-boom iniciará su llegada a la jubilación en torno al año 2024. La presión sobre los sistemas de protección social continuará aumentando.

¿Y en términos institucionales?

Existe un elevado porcentaje de ayudas demandadas por los mayores, que son las vinculadas a los cuidados en el entorno familiar. Fueron creadas como algo excepcional en el marco de la Ley de Dependencia, pero se han convertido en algo habitual. En 2016, según datos del IMSERSO, eran 1.203.971 las personas beneficiarias con derecho a prestación.

¿Cómo se plantea el futuro a corto plazo?

En 2020 habrá 1,7 millones de personas de más de 85 años a las que atender, para cuya demanda será necesario generar unas 100 mil camas adicionales hasta entonces.

¿Qué otros factores influyen en la idoneidad de España para este tipo de activo alternativo?

La ubicación geográfica de nuestro país, el clima, la gastronomía, las infraestructuras, los servicios sanitarios y las dotaciones de ocio son factores de peso por los que los jubilados de otros países eligen el nuestro país como su residencia alternativa. Gracias a ello, se están generando nuevas oportunidades de negocio en este sector, que está más vivo que nunca desde hace 12 o 15 meses.

¿Qué zonas son las que más demanda experimentan?

Costa del Sol, Canarias y a la zona del Levante son los lugares que potencialmente más interesan a los europeos de este segmento de edad.

¿Cómo va a influir el momento económico del país?

Es previsible que se incremente la demanda dado que tras la crisis parece lógico que cese la reducción de conciertos y aumente la financiación pública. Por tanto, es previsible que los indicadores de rentabilidad mejoren después del período de recesión del que venimos.
Todos estos factores como el aumento de usuarios potenciales de las residencias de personas mayores, los profundos cambios sociales y culturales acaecidos, la tendencia positiva en el entorno macroeconómico y la insuficiente oferta de plazas respecto a otros países de Europa ha provocado un despunte de la demanda de este tipo de activos. Un negocio que ha adquirido mayor importancia ante la escasez de activos inmobiliarios tradicionales y la abundancia de capital.
En Gesvalt somos expertos asesorando para la inversión en residencias de la tercera edad y todo tipo de activos alternativos. ¡No dudes en contactar con nosotros para planificar tus operaciones de inversión!
Estrategias de inversión | Activos Alternativos

OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA
Scan the code