Cerrar

LLÁMANOS +57 604 322 44 24
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
Te llamamos

Cómo se verán afectados los contratos de alquiler, con la entrada en vigor de la nueva normativa NIIF 16

14 de noviembre de 2017

La nueva normativa NIIF 16 regulará la contabilidad de los contratos de arrendamientos en sustitución de la NIC 17. La novedad respecto a la anterior normativa, afecta a los arrendamientos operativos, que anteriormente se contabilizaban como gasto.

Cómo se verán afectados los contratos de alquiler, con la entrada en vigor de la nueva normativa NIIF 16

El arrendamiento es una actividad importante para muchas compañías. Pues supone un medio de acceso a activos, de obtener financiación y de reducir la exposición de la empresa a los riesgos de la propiedad de los activos.

La nueva normativa NIIF 16 regulará la contabilidad de los contratos de arrendamientos en sustitución de la NIC 17.

La novedad respecto a la anterior normativa, afecta a los arrendamientos operativos, que anteriormente se contabilizaban como gasto, y pasarán a contabilizarse en balance, desde el inicio, a través del reconocimiento de los alquileres, como si fueran compras de activos financiadas.

Para el arrendador, en principio no existen cambios relevantes, a no ser que posean bienes subarrendados que revisen su clasificación.

¿Cuándo será de aplicación la nueva normativa NIIF 16?

Su entrada en vigor se producirá el 01 de enero de 2019, si bien ya puede aplicarse de modo anticipado.

¿Quiénes serán los afectados por el cambio de la nueva normativa NIIF 16?

La norma afecta principalmente a empresas que tengan contratos de arrendamiento y estén sujetas a normativa contable internacional.

Se exceptuarán aquellos casos en los que el arrendamiento no supere los 5.000 $ en total y su duración sea inferior a 12 meses sin inclusión del derecho de compra.

¿En qué afectará el cambio a su empresa?

La normativa NIIF 16 introducirá un modelo único de contabilización de todos los arrendamientos, que implica reconocer el activo por su derecho de uso y el pasivo por la obligación que representa el arrendamiento.

Por tanto, los arrendamientos operativos (alquileres tradicionales), que hasta la fecha se han venido contabilizando como un gasto (con impacto exclusivamente en la cuenta de resultados), pasarán a reconocerse en el balance por el valor presente de todos los pagos comprometidos en el contrato, como una compra de activos financiada.

De este modo, las empresas pasarán a estar más endeudadas y deberán reflejar en sus cuentas de resultados el gasto financiero y las amortizaciones correspondientes.

Esta nueva realidad, tendrá un importante impacto en la financiación, puesto que los niveles de deuda son determinantes en las condiciones de los propios préstamos. En consecuencia, también tendrá efectos fiscales, legales, inmobiliarios, etc. Siendo sumamente importante anticiparse al cambio y cuantificar correctamente su impacto.

¿Cómo se aplicará la nueva normativa NIIF 16?

En el activo se reconocerá el derecho de uso del activo arrendado y en el pasivo, la obligación de pago de las cuotas futuras.

Para la determinación del valor actual de los pagos futuros, se aplicará como tasa de descuento el tipo de interés implícito del arrendamiento o en su defecto y en el supuesto de que no se pueda obtener, el tipo de interés al que el arrendatario se financiaría en mercado para una operación de vencimiento y riesgo similar.

¿Qué objetivo persigue este cambio normativo?

Con la introducción de esta norma, el IASB (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad), persigue conseguir una mayor homogeneidad, para la comparativa de estados financieros y ratios, entre empresas, evitando las distorsiones que introduce una diferente estrategia en la gestión de la cartera de activos.

Con ello, se opta por que prevalezca la búsqueda de una mayor transparencia en la información, frente al efecto del incremento de deuda en balance.

¿Qué estrategias resultan más favorables?

En condiciones normales interesará renegociar los contratos de arrendamientos a un menor número de años y estudiar el interés por la compra del activo, en lugar del alquiler.

No obstante, estos planteamientos deberán realizarse por parte de cada empresa en función a sus objetivos y previsiones.

¿Cómo puede ayudar Gesvalt a su empresa?

Gesvalt provee asesoramiento a las compañías sobre el impacto de esta norma a nivel financiero, contable, fiscal, legal o inmobiliario.

Es importante analizar por anticipado el efecto de la norma sobre los estados financieros, para tomar mejores decisiones en los siguientes ámbitos:

  • CONTABLE: ¿es preferible alquilar o comprar? ¿Siguen teniendo interés las operaciones de “Sale & Leaseback”?
  • FINANCIERO: ¿cuál es el impacto en los “covenants” financieros, ratios y condiciones de financiación, renegociación de deuda, políticas de dividendos, etc.?
  • LEGAL: ¿se pueden renegociar las rentas, hay necesidad de ajustar los periodos de alquiler, revisiones contractuales, etc.?
  • FISCAL: ¿tiene impacto en el Impuesto de Sociedades, ¿cómo afecta a la deducibilidad por intereses?
  • INMOBILIARIO: ¿cómo optimizar el espacio arrendado?

¿Qué servicios proporciona Gesvalt para minimizar el impacto?

Gesvalt asesora a las compañías sobre el efecto de la normativa y minimiza su impacto en la cuenta de resultados, prestando los siguientes servicios:

  • Valoración del arrendamiento.
  • Análisis de impacto relativo a la definición del arrendamiento.
  • Establecimiento del periodo de arrendamiento.
  • Impacto sobre indicadores del negocio.

Conozca nuestros servicios para adaptarse a la normativa NIIF16

Categorías

Etiquetas
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA
Scan the code