Cerrar

LLÁMANOS +57 604 322 44 24
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
Te llamamos

¿Qué es una SOCIMI? Todo lo que debes saber

11 de noviembre de 2020

Te explicamos qué es una SOCIMI, una de las palabras que ha empezado a sonar con más fuerza en el mundo de la inversión tras la crisis económica.

¿Qué es una SOCIMI? Todo lo que debes saber

Es una de las palabras que ha empezado a sonar con más fuerza en el mundo de la inversión tras la crisis económica por la que ha pasado España es la de SOCIMI. En Gesvalt somos especialistas y ofrecemos servicios especializados. Te explicamos qué es una SOCIMI.

¿Qué es una SOCIMI, cómo se comporta y cuáles son las claves que debemos conocer?

Definición de SOCIMI: Tal y como describe Expansión en su Diccionario Económico, las SOCIMI o Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria, son “sociedades anónimas cotizadas cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento, ya sea directa o indirectamente”.

¿Cómo son conocidas las SOCIMI en el mundo internacional?

El término SOCIMI es una adaptación de las denominadas REIT (Real Estate Investment Trust).
Este tipo de sociedad hoy por hoy todavía sigue generando dudas en cuanto a su significado y requisitos. Desgranamos algunos:

¿Cuál es la legislación que afecta a las SOCIMI?

Las SOCIMI están reguladas por la Ley 11/2009, de 26 de octubre modificada por la Ley 16/2012 de 27 de diciembre. Esta reforma tiene como objetivo flexibilizar los requisitos de constitución de las SOCIMI, eliminar las barreras regulatorias y mejorar el tratamiento fiscal.

¿Cuáles son los requisitos para ser SOCIMI?

Una SOCIMI se puede reconocer como una sociedad que cotiza en el mercado español o europeo, con requisitos de inversión y patrimonio y con un capital social que debe ser como mínimo de cinco millones de euros, en cash o inmuebles.

¿Cuál es el número mínimo de activos que debe tener?

Mínimo uno, dentro o fuera del territorio nacional.

¿De dónde deben proceder sus ingresos?

Al menos el 80% de las rentas deben provenir de la actividad del alquiler o dividendos de otras SOCIMIs. El otro 20% de libre disposición.

¿Qué debemos saber en términos de fiscalidad?

Las SOCIMI se rigen por un tipo impositivo del 0% en el IS, con excepción en ITP y AJD. Las Plusvalías generadas en las SOCIMI no tributan.

¿Tienen límite establecido para el endeudamiento?

No, aunque tiene que permitir el reparto de dividendos.

¿Cómo debe ser su cotización?

Hay obligatoriedad de negociación en un mercado regulado o en el Mercado Alternativo Bursátil.

¿Y qué sucede con la difusión?

Deben estar en manos de accionistas minoritarios, es decir accionistas con menos del 5%. El menor del 25% del Capital Social o de dos millones de Euros en acciones. Si no es así, basta con un contrato de Difusión.
Una de las áreas de expertise en Gesvalt es la consultoría y el asesoramiento inmobiliario en salida a bolsa de SOCIMI. No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de contribuir al éxito de tus operaciones.

Categorías

Etiquetas
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA
Scan the code