Cerrar

LLÁMANOS +57 604 322 44 24
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
Te llamamos

Auge de los activos alternativos: residencias de la tercera edad y alojamientos para estudiantes en la mira del inversor

4 de junio de 2018

Un segmento que despierta particular interés del capital inversor son los activos alternativos, especialmente los alojamientos para estudiantes y las residencias para la tercera edad. Un fenómeno emergente que va camino a consolidarse en el mercado y que reclama servicios especializados que den respuesta a estos sectores.

Auge de los activos alternativos: residencias de la tercera edad y alojamientos para estudiantes en la mira del inversor

Un segmento que despierta particular interés del capital inversor son los activos alternativos, especialmente los alojamientos para estudiantes y las residencias para la tercera edad. Un fenómeno emergente que va camino a consolidarse en el mercado y que reclama servicios especializados que den respuesta a estos sectores.

Las estrategias de inversión se diversifican en busca de activos con indicadores de rentabilidad mejores a los clásicos del retail, oficina, residencial y logístico.

El sector vinculado al health care como las residencias para la tercera edad, los complejos vacacionales, hospitales, o instalaciones dedicadas a la salud se muestran atractivos a los inversores. Por su parte, las residencias para estudiantes, que tradicionalmente han estado vinculadas a las universidades, muestran un potencial que no pasa desapercibido a los grandes fondos de inversión internacionales.

La expansión de estos activos no es un fenómeno exclusivo de España. En toda Europa están ganando terreno las transacciones de activos inmobiliarios alternativos, que ya representan un 15% del sector y su proyección es ascendente.

Residencias para estudiantes: motivos del potencial.

España, destino elegido por estudiantes Erasmus. La primera elección de los universitarios europeos que se apuntan al programa Erasmus es España. Detrás de la decisión de los estudiantes de elegir nuestro país están los motivos económicos, la calidad de vida y el deseo de aprender el idioma español.

Apoyo institucional para atraer a un mayor número de estudiantes extranjeros. El portal Study in Spain fue creado con el objetivo de favorecer la internacionalización de los servicios educativos españoles e impulsar el turismo de estudios hacia España.Oferta insuficiente de residencias. Existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda de espacios preparados para estudiantes. España cuenta con una de las tasas más bajas de Europa de universitarios que viven en residencias, un 7% frente al 15% de otros destinos europeos.

Gestión con margen de profesionalización. Estos activos alternativos cuentan con una tradición escasamente profesionalizada y necesitarán de una gestión más eficaz que pueda responder a su creciente demanda.

Activos alternativos residencias para la tercera edad: ¿por qué despiertan interés?

La demografía, un índice clave. El envejecimiento progresivo de la población y el aumento de la esperanza de vida están provocando un incremento de la demanda de camas en residencias de la tercera edad. Datos propios de Gesvalt indican que se necesitarán entre 250.000 y 300.000 nuevas plazas en los próximo cinco años.

Llegada del retiro de generación del baby boom. Otro dato fundamental en el potencial del sector es la llegada a la edad de jubilación de la generación de los baby boomers, un segmento de la población que inicia el proceso de retiro del trabajo para el año 2024.

Retiro europeo en la costa española.  Nuestro país es referencia como destino de jubilados extranjeros. Esta migración de europeos retirados tiene varias explicaciones: buen clima, ubicación geográfica, bajo costo de vida, sistema de salud desarrollado, infraestructuras, opciones de recreación y ocio.

Regulación del gasto estatal en dependencia. Los datos arriba expuestos están aumentando la presión sobre los sistemas de salud y de protección social. El tipo de gestión del gasto desde las Administraciones Públicas ayudará a sostener la rentabilidad del sector vinculado a servicios destinados a los adultos mayores.

Inversión de Socimis especializadas

Las SOCIMIs son ya un actor de gran relevancia como dinamizador del mercado. La búsqueda de la eficacia de gestión de estos complejos vehículos de inversión está llevando a la creación de activos especializados con un conocimiento profundo del mercado que permita anticiparse y determinar el destino de la inversión.

Gesvalt ofrece un servicio completo de consultoría para clientes que operan en los entornos de activos para estudiantes, de la tercera edad y sanitario, tanto promotores, propietarios o potenciales compradores.  Infórmate sobre nuestros servicios de consultoría.
 

OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA
Scan the code