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Perfil del comprador de vivienda: factores para analizarlo

24 de julio de 2017

Cuestiones como los motivos de la operación, las características del inmueble o la generación a la que pertenezcan los compradores marcan el panorama inmobiliario actual.

Perfil del comprador de vivienda: factores para analizarlo

Para conocer a fondo el sector inmobiliario es imprescindible conocer quien es el comprador de vivienda al que se están dirigiendo los activos en el mercado. En primer lugar se debe atender al comportamiento de la demanda. Por ejemplo en lo que se refiere a los cambios de vivienda. Hay diversas motivaciones que pueden llevar a efectuar una mudanza:

  • Conseguir una vivienda más moderna.
  • Tamaño: conseguir una vivienda más grande y con más servicios.
  • Geográfico: interés en cambiar de zona.

Las razones por las que en ocasiones no son posibles esas mudanzas son:

  • Las viviendas disponibles no cumplen las expectativas.
  • Problemas de liquidez, debidos a la reducción de la financiación.
  • Desequilibrio económico: la oferta existente sobrepasa sus posibilidades económicas.
  • Dificultad para efectuar la venta de la propia vivienda a un precio adecuado a sus necesidades.
  • Tamaño insuficiente.

A mediados de la década de los 2000 muchas de las compras se efectuaban como inversión, y era habitual decantarse por apartamentos pequeños. Hoy en día ha cambiado la mentalidad y esos apartamentos han perdido ventaja en el mercado. Ahora las personas buscan primera vivienda, y lógicamente los inmuebles más solicitados son viviendas más grandes que incluyen garaje y trastero.
A la hora de trazar el perfil del comprador de vivienda inmobiliario es interesante atender a la generación a la que pertenece:

  • Los Baby-boomers (1955 – 1967) buscan un cambio de vivienda a una mejor zona, con mejores servicios y de mayor tamaño. También es habitual que demanden segunda residencia para sus vacaciones. No necesitan grandes cantidades de financiación.
  • Los integrantes de la Generación X (1970 – 1980) están formando sus familias. Hasta hace poco estaban de alquiler y en el momento actual muchos buscan la primera vivienda.
  • Los Millenials (1985 – 2000) son todavía clientela potencial de vivienda- Si las tasas de desempleo siguen descendiendo como en los últimos meses, podrían empezar a acceder a vivienda adecuada a sus parámetros económicos, si también se dan las condiciones de financiación adecuadas.

En Gesvalt somos especialistas consultores y analistas del sector inmobiliario. Infórmate sobre nuestros servicios de consultoría aquí.
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