Cerrar

LLÁMANOS +57 604 322 44 24
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
Te llamamos

La importancia de la revalorización de activos fijos de acuerdo a las NIIF para las empresas en Colombia

27 de octubre de 2022

Las Normas Internacionales de Información Financiera son el conjunto de estándares internacionales de contabilidad promulgadas por el International Accounting Standars Board.

La importancia de la revalorización de activos fijos de acuerdo a las NIIF para las empresas en Colombia

En la actualidad las empresas en todo el mundo están viviendo cambios constantes en cada una de sus áreas y el área contable y financiera no son ajenas a estos cambios.

Las empresas colombianas se encuentran en una evolución continua y es por esto que las NIIF buscan un punto en común, una homologación y una consistencia en los diferentes temas en los cuales impacta.

Las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) son el conjunto de estándares internacionales de contabilidad promulgadas por el International Accounting Standars Board (IASB), que establece los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos que afectan a una empresa y que se reflejan en los estados financieros.

Para entender mejor el concepto, básicamente las NIIF son una serie de estándares internacionales o normas básicas cuyo objetivo es que sean de aplicación mundial, para que en todos los países la contabilidad sea similar.

Gesvalt y nuestro equipo de expertos se adaptan a los distintos desafíos de las empresas Colombianas en los diferentes sectores

Ahora bien, para comprender mejor su importancia debemos explicar algunos conceptos:

¿Qué dicen las NIIF sobre los activos fijos?

Activos fijos son bienes tangibles que son mantenidos para la producción o suministro de bienes o servicios, para darle cobertura a las operaciones normales de la empresa, para el arrendamiento a terceros o para propósitos administrativos y se espera utilizarlos durante más de un período.

¿Qué NIIF habla de los activos fijos?

La única que está relacionada a la contabilidad de los activos fijos es la NIIF 5. Llamada “Activos no corrientes mantenidos para la venta”. Esta se refiere específicamente a aquellos activos fijos que ya han sido totalmente depreciados, o para ser más claros, activos que han terminado su vida útil y serán vendidos.

¿Qué es la revalorización de activos fijos?

La revalorización de activos fijos está formada por apreciaciones, depreciaciones o ajustes de valor general. Cuando ha aumentado el valor de un activo, se registra una línea de diario con un importe mayor, una apreciación, en el libro de amortización. El principal beneficio de actualizar esta información constantemente es que facilita la toma de decisiones tanto a nivel estratégico como financiero. Conoce a los profesionales expertos que ayudan a miles de compañías alrededor del mundo en la implementación y actualización de las NIIF, convirtiéndolas en empresas competitivas a nivel global.

Y ¿cómo se contabiliza la revalorización de activos fijos en NIIF?

En las NIIF la valorización de activos se conoce como revaluación, y que pretende que el valor razonable del activo reconozca el valor revaluado del activo. El valor del activo se actualiza a su valor razonable revaluado, y su contrapartida será el patrimonio como en superávit de revaluación. Conoce cómo Gesvalt afianza su presencia en el país

Categorías

Etiquetas
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA
Scan the code