Cerrar

LLÁMANOS +57 604 322 44 24
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
Te llamamos

Purchase Price Allocation (PPA´s): implicaciones contables en los procesos de M&A

20 de febrero de 2018

La entrada en vigor de la norma contable internacional (NIIF o IFRS por sus siglas en inglés) propició la aparición del proceso de Purchase Price Allocation (PPA). Buscando aportar mayor transparencia y comparabilidad al inversor y a los usuarios de la información financiera.

Purchase Price Allocation (PPA´s): implicaciones contables en los procesos de M&A

Una combinación de negocios es una transacción que da lugar a la toma de control sobre uno o más negocios, sean cuales sean las vías legales por las que dicho control se obtenga.

Con el objeto de aportar mayor certidumbre al inversor, la NIIF 3 regula el modo de elaborar y presentar la información que generan las empresas en aquellos procesos de adquisición en los que se produce una combinación de negocio. Esta norma introduce la necesidad de reconocer los activos, pasivos y pasivos contingentes a valor razonable a fecha de adquisición, además de establecer la obligación de contabilizar el valor no asignado como fondo de comercio.

La entrada en vigor de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por sus siglas en inglés) propició la aparición del proceso de Purchase Price Allocation (PPA), buscando aportar mayor transparencia y comparabilidad al inversor y a los usuarios de la información financiera.

Esta norma establece obligaciones vinculadas a la información sobre el valor razonable de una operación, más allá del valor contable registrado. Permite evaluar las consecuencias financieras de una operación con datos actualizados al incluir el reconocimiento de los activos intangibles de la compañía, las expectativas del adquirente sobre la evolución futura, así como aflorar los factores de negociación que han considerado las partes implicadas.

¿Cuál es el propósito de la normativa NIIF3?

Con la NIIF3 el comprador de un negocio reconoce los activos y pasivos adquiridos con un valor razonable, contabilizando el valor no asignado como fondo de comercio. De este modo, proporciona a los intervinientes, herramientas de evaluación de las consecuencias financieras, de la combinación de negocio.

Los activos intangibles no reconocidos en los balances contables justifican en muchos casos la diferencia de precio de adquisición de un negocio. Entre los activos no identificados más relevantes, vinculados al desfase de valor se encuentra el capital humano de las compañías. Su imposibilidad para reconocerlo como activo intangible propicia en multitud de casos que se recoja implícitamente dentro del fondo de comercio.

La norma tiene el propósito de trasladar al mercado información sobre la realidad de una transacción, ayudando a definir las contraprestaciones relacionadas con la combinación de negocio, tanto en el momento en el que se produce esta, como con posterioridad a la misma.
Estos son los principales objetivos:

  • Asegurar que los activos se reconocen a valor razonable.
  • Proporcionar transparencia a la operación.
  • Aportar una herramienta de análisis de las transacciones.
  • Justificar el precio pagado por la inversión.
  • Entender la diferencia en los procesos de asignación del precio de compra de distintas compañías.

Gesvalt ofrece servicios de consultoría financiera para todo tipo de compañías en procesos de PPAs. Actuamos en todo el proyecto, cubriendo la totalidad de servicios: valoración de activos fijos, activos intangibles y articulación completa de la operación.

En el proceso trabajamos en la identificación de las condiciones de la transacción; determinamos cuáles son las unidades generadoras de efectivo; damos visibilidad a los intangibles no cuantificados y establecemos el período de contribución de esos activos a la generación de flujos.

Contamos con experiencia en proyectos internacionales para todo tipo de sectores. Contacta con nosotros, estaremos encantados de contribuir al éxito de tus operaciones.

Categorías

Etiquetas
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA
Scan the code