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Caso de éxito en sector industrial naval: valoración buque Monteferro

17 de abril de 2018

Gesvalt fue la empresa responsable de la certificación de los tiempos de ejecución y la valoración de la construcción naval del buque Monteferro, el pesquero más avanzado botado en los astilleros Nodosa de Marín, Galicia.

Caso de éxito en sector industrial naval: valoración buque Monteferro

Nuestro papel como consultor y asesor independiente es amplio, e incluye el control de procesos en proyectos industriales, función clave para los actores intervinientes. La experiencia de nuestros profesionales en el sector industrial, ayuda a mitigar los riesgos y a crear valor en la toma de decisiones.

En el caso que nos ocupa, la armadora KALAMAR LTD, participada por el Grupo Rampesca confió en Gesvalt como empresa certificadora de las distintas fases de construcción naval y para el desarrollo de un informe de valoración vinculado al buque Monteferro, una nueva generación de pesqueros.

¿Cuál es el trabajo de Gesvalt en el ámbito de la certificación y valoración?

Todo este proceso comienza con un Proyecto de Construcción Naval en el que se reflejan tanto los tiempos, como acabados y costes de ejecución que el buque va a llevar en sus fases de construcción. A partir de este momento intervienen las entidades financieras, a las que acuden los armadores para financiar la construcción del buque a través de una Hipoteca Naval Mobiliaria y Prenda.

Dimensión del proyecto naval

Monteferro inaugura una nueva etapa en la construcción naval gallega. Es el arrastrero más grande botado por Nodosa, un barco de vanguardia tecnológica dotado de sistemas de eficiencia energética, innovaciones para la navegación y los últimos avances en congelado y procesado de pescado. Es el buque insignia de la empresa Kalamar LTD, armadora de capital mixto hispano-malvina participada por la gallega Pesquera Galmar, del Grupo Rampesca.

El proceso de construcción del barco demandó alrededor de 20 meses de trabajo y la intervención de unas 400 personas, entre personal del astillero y empresas auxiliares.

Sobre el servicio encomendado a Gesvalt

La entidad financiera requiere certificar y controlar tanto la valoración y el cumplimento de los tiempos de ejecución hasta la valoración definitiva, que finaliza con la botadura y la entrega al armador. El trabajo de Gesvalt consiste, en base al Proyecto de Ejecución de Obra, en seguir y controlar los hitos de construcción del buque en el Astillero. Este tipo de valoraciones sigue el mismo proceso que en el Mercado Hipotecario podría llevar una promoción de viviendas en construcción con crédito al Promotor. En este caso, se trata de un crédito al Armador.

Hablamos con Diego González Rae de Rampesca, armadores y propietarios del barco.

¿Por qué se decidió por Gesvalt para este proyecto? ¿Qué requisitos y cualidades valorasteis en la elección?

Conozco a Diego Esquer (delegado de Gesvalt en Galicia) desde hace mucho tiempo, y ya la compañía había realizado un muy buen trabajo de valoración para nosotros relativo a una inversión inmobiliaria de una de las empresas de nuestro Grupo.

¿Recomendaríais llevar a cabo un proyecto de estas características con Gesvalt?

 Sin duda.

¿Hay alguna cosa más que queráis señalar sobre el trabajo con Gesvalt y el valor añadido que aportamos?

Nosotros demandábamos rapidez y concreción, porque de la aprobación de la tasación por parte de la entidad financiadora dependía la obtención de fondos para el pago de las distintas certificaciones o “hitos”, que a la postre eran las que marcaban la continuación de la construcción del buque, o su entrega en el caso de la última, y podemos decir que obtuvimos ambas cosas de forma plenamente satisfactoria.

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