Cerrar

LLÁMANOS +57 604 322 44 24
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
Te llamamos

¿Cómo se determina el valor de una vivienda y por qué es importante conocerlo?

4 de mayo de 2023

Te explicamos de manera sencilla cómo se lleva a cabo este proceso y por qué es tan importante conocer el valor de una vivienda.

¿Cómo se determina el valor de una vivienda y por qué es importante conocerlo?

¿Estás pensando en comprar o vender una casa? Si es así, es fundamental que conozcas cómo se determina el valor de una vivienda en el país. En este texto te explicaré de manera sencilla cómo se lleva a cabo este proceso y por qué es tan importante conocer el valor de una vivienda.

En Colombia, el valor de una vivienda se determina mediante un avalúo o tasación inmobiliaria, que es realizado por avaluadores registrados en el Registro abierto de Avaluadores (RAA). Estos profesionales tienen la capacitación y la autorización necesarias para realizar un análisis detallado de la propiedad, con el fin de determinar su valor de mercado. A esto también se le conoce como avalúo técnico, es el más recomendado y seguro en Colombia porque además toma en cuenta todas las características específicas de la propiedad, como el tamaño, la ubicación, la calidad de construcción, el estado de conservación, entre otros factores. El avaluador realiza una inspección detallada de la propiedad y utiliza métodos de análisis y comparación de mercado para determinar su valor.

Este valor de mercado (avalúo comercial), se realiza con base en la comparación de precios de otras propiedades similares que se han vendido recientemente en la misma zona. Este método es el más común en el mercado inmobiliario y se utiliza para determinar el valor de mercado de la propiedad. Sin embargo, este tipo de avalúo puede estar sujeto a errores si no se toman en cuenta todas las variables y características específicas de la propiedad. Cabe resaltar que este método solo permite establecer un precio de referencia para la vivienda que se está evaluando, tomando en cuenta las características de la propiedad, así como las condiciones del mercado inmobiliario en ese momento.

Conoce más acerca de ¿Cómo subir el valor de mi propiedad, antes de ponerla en venta y que impacte positivamente en el avalúo?

Pero ¿por qué es importante conocer el valor de una vivienda?

Es importante por varias razones. En primer lugar, esto te permitirá establecer un valor razonable y justo en caso de que quieras vender tu propiedad. Conocer este valor también puede ayudarte a determinar la dimensión de tu patrimonio, en caso de que estés interesado en solicitar un préstamo o una línea de crédito.

Por otro lado, si estás interesado en comprar una vivienda, conocer su valor te permitirá tomar una decisión informada y asegurarte de que estás pagando un precio justo. También te ayudará a negociar con el vendedor, en caso de que el precio de la propiedad sea demasiado alto.

Además, conocer el valor de una vivienda es importante para las instituciones financieras, como los bancos y las compañías de seguros. Estas entidades utilizan el valor de la propiedad como referencia para determinar el monto de los préstamos y la prima de seguro.

En conclusión, 3 puntos fundamentales que debes saber para determinar el valor de una vivienda y porque es importante:

  1. Para conocer el valor de una vivienda se recomienda hacerlo mediante un avalúo o tasación inmobiliaria realizado por avaluadores registrados en el RAA.
  2. Conocer el valor de una vivienda es importante para los compradores y vendedores, así como para las instituciones financieras que trabajan en el mercado inmobiliario.
  3. Contar con un avaluador registrado que realice un avalúo preciso y confiable de la propiedad en cuestión.

También te puede interesar Todo lo que necesitas saber sobre avalúos o tasación inmobiliaria

Gesvalt es una empresa especializada en el servicio de avalúo de inmuebles ofreciendo una evaluación precisa y confiable. Nos aseguramos de que tengas la tranquilidad de saber que estás obteniendo la mejor valoración posible para tu propiedad.

Categorías

Etiquetas
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA
Scan the code